• Mar. Ago 27th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Denuncias penales contra el gobernador de Loreto, alcalde de Nauta, gerente regional de educación y ex fiscal Raúl Humala…

Jul 14, 2024

*Alcalde de Nauta parece haberse convertido en un semi-dios que ordena a regidores a irrespetar el ministerio público.

Lo cual le puede terminar costando muy caro. El pasado jueves el juzgado penal de investigación preparatoria de Loreto-Nauta, recibió el requerimiento acusatorio penal contra el alcalde José Daniel Saboya Mayanchi, de parte de la fiscalía a cargo del fiscal de Nauta, Joni Nilver Neyra Rojas, en la que pide 8 años de cárcel más inhabilitación para el actual alcalde por el presunto delito de intimidación contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

En resumen, la denuncia nace porque un día de marzo 2023, cuando la fiscal de prevención, Jazmín Méndez, realizaba una inspección en la municipalidad de Nauta, en base a la denuncia puesta por la ciudadana Checa, Marcela Kasparova, quien mencionó que una carretera que venía proyectando la municipalidad, pasaba por su terreno privado.

Alcalde de Nauta. 

En el marco de esa diligencia, cuando la fiscal hablaba con los regidores y algunos funcionarios, según acta; apareció el alcalde Saboya, indicando que él no iba a aceptar ninguna advertencia de quien sea, agregando que la fiscalía debe defender a los pobres y su trabajo no estaba siendo eficiente. Desprestigiando así la labor fiscal y ordenando a los regidores que se levanten porque tenían muchas cosas por hacer. Y que la carretera se ejecutaría.

La fiscalía pide, comparecencia con restricciones para Saboya. O sea, cada vez que salga tiene que pedir autorización al poder judicial, mientras duren las investigaciones.

MAÑANA LUNES 15 de JULIO TIENE QUE DECLARAR EL GOBERNADOR ANTE LA FISCALÍA.

-Así lo manda la fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal, Milagros Linares. Sus declaraciones serán recibidas –si es que asiste- a las 3 pm. Si no va, será conducido compulsivamente por inconcurrencia injustificada. ¿Por qué tiene que declarar?

Por una denuncia interpuesta por Jorge Luis Ríos Runciman, quien afirma que Chávez Silvano, designó a Almendra Yaramé Montoya, como coordinadora de la unidad funcional de integridad del gobierno regional de Loreto y lucha contra la corrupción. Cuando Chávez, conocía muy bien que la señora Almendra, fue defenestrada del cargo de asesora legal de la gerencia regional de educación, funcionaria III por no cumplir con los requisitos de Ley.

Y eso que aún nadie lo denuncia por aprovecharse de las herramientas tecnológicas pagadas por el gobierno regional para hacer su campaña política. Hacen dos trasmisiones, una página como el médico del pueblo y la otra, igual, pero como gobierno regional de Loreto. Estando detrás su camarógrafo personal, quien viaja con él a todas partes para utilizar los bienes e imágenes del gorel para alimentar la página personal de René, el médico del pueblo.

KELVIN JOSÉ CORIMANYA ORTEGA (gerente regional educación), YA TIENE ANTECEDENTES Y DENUNCIA PENAL POR QUERER IMPONER A LOS DIRECTORES DE LAS UGEL.

Denunciado por el presunto delito de avocamiento ilegal de procesos en trámite, violencia y resistencia ante la autoridad, nombramiento indebido para cargo público y aceptación indebida en cargo de Julio César Castañeda Acho.

Hizo algo semejante a lo ocurrido en Nauta, que no respetó la designación a nivel nacional de Jessy Sáenz Bocanegra, y recuerden lo que ha pasado en Nauta (incendio), porque Corimanya, quiso imponer a los directores.

La denuncia que ha sido formalizada y continúa, es porque no aceptó a la directora Gisela Correa Meléndez, en la Ugel de Ucayali Contamana.

Corimanya, pese a tener conocimiento de las resoluciones emanadas donde se resuelve que procedan a efectuar la reposición provisional de la profesora Gisela, hasta culminar el periodo de 4 años designada mediante resolución de la gerencia regional 1235 del año 2022; encarga a una persona distinta al puesto de director de la Ugel Ucayali, imposibilitando a Correa Meléndez, ejercer sus funciones en el puesto que ganó. Designó a Julio Castañeda y éste aceptó, cuando no debió hacerlo.

 

Corimanya Ortega, debió ser despedido de un plumazo, pero el gobernador René, lo sigue manteniendo. Él piensa que solo él sabe porqué.

Igualito a lo ocurrido en Nauta, donde Germán Ushiñahua, aceptó cargo, cuando le tocaba a Sáenz Bocanegra, asumir ese puesto. Hay que rogar que no haya réplicas en el resto de las ugeles, que también están cargadas de una serie de problemas por injerencia política del movimiento del gobernador “Somos Perú”.

Ex Fiscal RAUL HUMALA TRIGOZO, TIENE QUE IR A PRISIÓN, PORQUE ASÍ LO MANDA LA SUPREMA.

La CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA PENAL PERMANENTE, vio el RECURSO CASACIÓN N.º 940-2023/LORETO

PONENTE: CÉSAR SAN MARTÍN CASTRO, sobre el caso del ex fiscal denunciado por tocamientos indebidos contra una menor.

Declararon INFUNDADO el recurso de casación, por las

causales de inobservancia de precepto constitucional y vulneración de la garantía de motivación, interpuesto por el encausado RAÚL HUMALA TRIGOSO contra la sentencia de vista de fojas sesenta y cinco, de dieciséis de marzo de dos mil veintitrés, que confirmando la sentencia de primera instancia de fojas veinte,

de veinticuatro de marzo de dos mil veintidós, lo condenó como autor del

delito de actos contra el pudor de menor de edad en agravio de E.A.L.D. a seis

años de pena privativa de libertad y tratamiento terapéutico, así como al pago de veinte mil soles por concepto de reparación civil; con todo lo demás que al respecto contiene. En consecuencia, NO CASARON la sentencia de vista.

Raúl Humala.

Y finalmente, desde el 02 de julio la Sala Penal, conformada por Del Rosario y Guillermo Bendezú, absolvieron a la ex fiscal que dijo estar trabajando en Iquitos, cuando aún permanecía en el exterior del país. Seguro apelará, pero hasta ahora no notifican la sentencia de Yndrid Garrido Arévalo. Parece que adrede lo alargan, para que no apele el ministerio público.

Así están las cosas con estos muchachones y muchachonas, que un día prometieron desarrollar bien las tareas encomendadas en el sector público y que ahora terminan con serias denuncias encima. Y hasta sanciones carcelarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *