• Lun. May 13th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Gestión de René Chávez y la sobrevaloración de obras, lo llevarán a pésimo final político

May 13, 2024

Millonario puente ‘Rioja’ no es prioridad en Nauta y estaría sobrevalorado en 21 millones de soles. 

Por: M. La Torre.

• Existe el puente ‘Paraíso’ de reciente construcción que vincula ambos sectores de la ciudad.

• Se invertirán en el nuevo puente ‘Rioja’ 68 millones que pretenden volver a unir estos mismos sectores.

• Lo que desvirtúa la urgencia de esta obra que además estaría sobrevalorada en S/. 21 millones.

El 2 de abril pasado, el Gobierno Regional anunció la próxima ejecución del puente Rioja de Nauta, en la provincia y región Loreto, con un presupuesto de 68 millones 206 mil 636 soles.

Su extensión será de 175 metros. Comparativamente, son menos de 2 cuadras de calle para unir el centro poblado «Naciente del Amazonas» con la ciudad de Nauta.

Una obra que demuestra cómo el Gobierno Regional viene priorizando sumas millonarias para una “conectividad” intrabarrial. Es decir, utilizan el dinero público para construir vías de comunicación donde la distancia es ínfima, por lo que resulta injustificada.

A saber, son menos de doscientos metros por río, y en promedio diez cuadras por trocha, que comprende la ruta C.P. Naciente del Amazonas – Nauta. Ambos núcleos poblacionales están ubicados en el mismo distrito de Nauta, y sortearlos no supone significativa dificultad como sí lo es, la absoluta falta de conectividad interprovincial que a la fecha aqueja al Departamento de Loreto.

Además, debe enfatizarse la existencia, en este mismo distrito de Nauta, del puente Paraíso que se inauguró tan solo dos años atrás (2022). Éste, al igual que el Puente Rioja (en su proyección), atraviesa la quebrada Zaragoza, y la distancia entre ellos es muy corta, sólo 600 metros; lo que desvirtúa la urgencia del nuevo puente.

Pensar que para un bunker de RADIOTERAPIA, solo se necesitan 40 millones de soles. En Iquitos la gente se sigue muriendo de cáncer de manera acelerada, a falta de radioterapia. El consejero Montero Mori Ernesto, es una muestra palpable de ello. 

Una cuestionable gestión, por direccionar cuantiosas sumas, que bien pueden emplearse para una carretera interprovincial, cuya falta encarece los productos de la canasta básica en este Departamento, haciendo insostenible la alimentación adecuada de las familias, especialmente de las provincias de frontera.

Tan negligente desatención para cerrar las brechas geográficas más álgidas sigue perjudicando las oportunidades de desarrollo de las comunidades más alejadas, dificultando la llegada e intervención sostenible del Estado con todos sus servicios básicos y programas sociales.

Mientras tanto, ya se puso la primera piedra del puente Rioja; obra que, además, y para alerta de la ciudadanía, estaría sobrevalorada.

S/. 21 MILLONES DE PRESUNTA SOBREVALUACIÓN

En simple cálculo:

El puente Nanay tiene una extensión de 2,283 metros y costó 623 millones de soles. Cada metro costó S/. 272,886 soles.

El puente Rioja tiene 173 metros y está valorizado en 68 millones de soles. Cada metro cuesta S/. 393,063 soles.

Por tanto, el costo por metro de puente en el caso de Rioja supera en S/. 120,177 soles el costo por metro de puente del Nanay (resultado de operación de resta: S/. 393,063 Rioja – 272,886 Nanay).

Ahora, si por un 1 metro la sobrevaloración es de 120,177 soles, en 175 metros, que es la extensión total del puente Rioja, el presupuesto estaría ‘inflado’ en 21, 030,975 millones de soles.

Asimismo, sustentan los mismos expedientes técnicos que el puente Rioja es de tipo vigas; a saber, una estructura simple, cuyas bases están sobre una quebrada.

Y eso que la obra del Puente Nanay, de Fernando Meléndez, también estuvo escandalosamente sobrevalorada. 

Mientras que, el puente Nanay es tipo atirantado, una infraestructura significativamente más compleja y más costosa (ver gráfico anexo). Y como otro factor diferencial es que sus bases están sobre un gran río.

Ello revelaría una presunta sobrevaluación que debe ser investigada, a fin de evitar prevenir su consumación.

Como se informó, esta obra iniciará desde cero; factor que también facilitaría exceder indebidamente el presupuesto, ya que las probables denuncias suelen llegar años más tarde o nunca llegan.

El puente Rioja tan priorizado y poco urgente, llama la atención cuando el sector salud en la región Loreto, tan devastado como está, es objeto de trabas presupuestarias; y para muestra: el Hospital de Apoyo Iquitos y el Hospital Regional, los cuales funcionan en condiciones deplorables que atentan contra la dignidad de miles de pacientes.

Fiscalía anticorrrupción debe intervenir, antes que sea demasiado tarde. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *