• Lun. May 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Ex gobernador de Loreto no se libra de investigaciones por Lavado de Activos

May 6, 2024

*Pese a que algunos fiscales, que no profundizaron en los hechos, pidieron que se archiven, aun existiendo testimonios sobre las rutas del traslado de dinero presuntamente del narcotráfico.

*Movimiento de Integración Loretana (MIL) de Fernando Meléndez Celis ¿habría crecido en base a dinero proveniente del narcotráfico?

*Existen testimonios y documentos graves de los que la Fiscalía Penal (a través de diferentes fiscales), no quiso profundizar.

Por lo que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Loreto, hoy a cargo del Juez Swidin Aguirre Alixey, así como la Procuraduría Pública Adjunta en Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Ministerio del Interior, pese a haber transcurrido varios años, siguen oponiéndose férreamente al pedido de archivo de dos casos complejos.

Uno es respecto al caso que fue de conocimiento público a poco que Fernando Meléndez Celis, había asumido el cargo de presidente del gobierno regional de Loreto. Cuando la interna del penal de mujeres (Iquitos) Ana Luisa Sandi Campos o Ana Luisa Texeira Cox, o Roxana Hortensia Santa Cruz Ferreira y Samuel Miguel Tamani de la Torre, removieron la isla a través de una radio local, indicando que la sentenciada a 10 años de cárcel por el delito de narcotráfico; le exigía a Meléndez Celis (ya presidente), que le devuelva la plata que había entregado, a través de su conviviente Samuel Tamani, para su campaña política. Un aproximado de 600 mil soles.

“Supuesto dinero para la adquisición de bienes consistentes en chalecos y volantes con propaganda política, entre otros, comprados con dinero provenientes del narcotráfico y tendrían un valor aproximado de S/600,000. a efecto de apoyar su campaña política cuando postulaba para ocupar el cargo de Gobernador Regional de Loreto por el partido político MIL” dice un párrafo de la investigación.

Además, resaltan que la mencionada Luisa Sandi, estuvo en el penal en la fecha que también Nery Salinas, suegra de Meléndez, purgaba condena efectiva por el delito de terrorismo. Ambiente donde habrían entablado amistad. Ana Luisa, en sus declaraciones dadas el 2 de marzo de 2016, afirmó que el 10 de marzo del año 2014, se comunicó con Meléndez. “Ese día me comuniqué para poder apoyarle en la campaña, a través de mi esposo, le indiqué qué si ganaba las elecciones, le conceda una obra.

Yo le entregué el dinero a mi esposo, él hizo todas las coordinaciones. En cuanto a las compras que se hicieron como pelotas, nets, chalecos de color naranja, megáfonos, galones de goma, materiales deportivos, millares de afiches, todas esas cosas las hizo mi esposo, yo no estuve acá, yo tengo conocimiento porque mi esposo me contaba, él me decía. Le entregué dinero a mi esposo. Le mandé dos veces, en total fueron S/. 600 000 soles aproximadamente. La primera vez fue un aproximado de S/. 280,000 soles, y la segunda vez el resto, le entregué en efectivo porque él viajó” dice Ana Luisa, quien era interna del penal, por esos días.

La policía de investigaciones y otros, le preguntaron sobre la famosa carta que se hizo pública en la radio, donde le exigía la devolución de su plata a Meléndez. Ana Luisa Sandi, respondió: “La carta no es esa, yo reconozco que sí le mandé una carta, yo le mandé una carta adjuntando copia de los recibos. Yo no tengo ningún cargo mi esposo lo tiene, esa firma no es mía” respondió.

También mencionó que ella desconocía si Meléndez, sabía que estaba internada en el penal por narcotráfico. “Desconozco, mi esposo le habrá comentado, no sé. Yo redacté la carta a mano y se lo entregué a mi esposo para que lo transcriba y lo imprima, claro que yo firmé la carta dos días antes que se presente al Gobierno Regional de Loreto, el 11 de febrero del 2016” menciona.

Mientras que el conviviente Samuel Tamani, dijo pertenecer al equipo de campaña de Meléndez, enero 2014.  Que la solicitud del pueblo era bastante. “En el mes de marzo hablo con él y le digo que mi esposa podría apoyarnos con un dinero para la compra de las cosas de la campaña, y le explico el tema. Le detallo toda la situación jurídica de mi esposa (encarcelada por tráfico de droga), y me pide que me comunique con ella y ese día él habló con mi esposa por teléfono del número 968606959, y luego mi esposa envió el dinero siempre a mi nombre y yo era la persona que realizaba las compras” declaró Tamani.

Sin embargo, en esa época el fiscal García Ayala (que luego salió en medio de un escándalo del ministerio público), dijo no haber podido concluir con la investigación, debido a una serie de factores, por lo que pedía el sobreseimiento del caso plasmado en el expediente 00794-2016-1903-jr-pe01. Por supuesto que la jueza Bethy Palomino Pedraza, rechazó ese requerimiento.

“Esa es una denuncia calumniosa y tendenciosa ya que la persona que denunció es candidato de Fuerza Popular para regidor de la provincia de Maynas, como es el señor Billy Jackson Arévalo Sánchez” declaró hace años Meléndez Celis, ante la fiscalía.

UN CASO MÁS DIFÍCIL QUE EL OTRO.  

Si el primer caso que ha sido resumido, apretado en torno a toda la catarata de información existente, es delicado. El segundo por presunto lavado de activos que los abogados de Meléndez Celis, así como él mismo vienen pidiendo que de una vez por todas se archive, lo es mucho más.

El caso involucra a su esposa Rosío Torres, suegros de Meléndez Celis, como Nery Salinas, Cirilo Torres, su cuñado Fausto Torres.

“Se le atribuye a la imputada Rosío Torres Salinas, el haber trasladado mensualmente desde diciembre 2012 hasta la fecha de la denuncia 14/09/2014, el importe aproximado de 30,000 dólares provenientes del narcotráfico que captaban a través de aportes mensuales sus padres los coimputados Cirilo Torres Pinchi y Nérida Felipa Salinas de Torres, desde el Puerto Masusa hasta el domicilio de Fernando Meléndez Celis” muy grave síntesis de investigación.

“Dinero ilegal que había estado utilizando en su campaña desde las elecciones regionales anteriores hasta la convocada en el 2014; toda vez que en las elecciones del 2010 Fernando Meléndez Celis, declaró en su hoja de vida de candidato al Jurado Nacional de Elecciones tener un ingreso mensual de Dos Mil Nuevos Soles (S/. 2,000.00 nuevos soles) lo cual no coincidiría con el inexplicable e injustificado gasto millonario que aparentemente realizó como candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto.

Gastos que superarían los Tres Millones y Medio de Soles (S/. 3’500, ooo. oo) dinero cuyo origen provendría presuntamente del Tráfico Ilícito de Drogas. Como también dinero ilegal proveniente del Terrorismo y Tráfico Ilícito de Drogas” señalan.

Incluso en parte de las extensas investigaciones, aparece el otro ex gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, indicando que él se asombraba de la forma como utilizaban el dinero.“Es decir, tenían una logística única, más aún si el señor Fernando Meléndez Ceils, no tenía trabajo, no se explica de dónde sacaba tanto dinero” declaró Ochoa.

“A Fausto Cirilo Torres Salinas. Se le atribuye haber trasladado mensualmente desde diciembre 2012 hasta la fecha de la denuncia 14/09/2014, el importe aproximado de 30,000. dólares provenientes del narcotráfico que acopiaban sus padres los coimputados Cirilo Torres Pinchi y Nerida Felipa Salinas de Torres, desde el Puerto Masusa hasta el domicilio de Fernando Meléndez Celis” señalan los investigadores.

Mientras pasan los años, el abogado de Meléndez, Eduardo Barriga Bernal, así como el mismo ex gobernador, vienen pidiendo que los casos ya se archiven en base a lo propuesto por el ministerio público. Y el poder judicial le responde que NO, que continúen las investigaciones porque la fiscalía, ha dejado de lado una serie de evidencias por investigar.

¿POR QUÉ HECHOS SE ABRIÓ LA SEGUNDA INVESTIGACIÓN?

Debido a que el pasado 17 de setiembre del año 2014, un mes antes de las elecciones regionales donde resultó elegido Meléndez, la ciudadana Ketty Ríos Zavaleta, interpuso denuncia penal contra Meléndez, Nery Salinas, Cirilo Torres Pinchi, Rosío Torres y Fausto Torres Pinchi, indicando lo siguiente:

“Denuncia como presuntos autores del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y transferencia, ocultamiento y tenencia, transporte y traslado, previstos en el DL 1106 el mismo que tiene como delito fuente el delito de narcotráfico (narcoterrorismo).

Fernando Meléndez y esposa, denunciados por lavado de activos. Dos casos muy graves siguen entre la fiscalía y el poder judicial.

El día del cumpleaños de Fernando Meléndez Celis, 15 de noviembre de 2012, se congregaron en su casa (Calle Diego de Almagro 120-Punchana), Fernando Meléndez, Nery Salinas, Rosío Torres y Fausto Torres Salinas (el único ausente, pero no ajeno a lo que se acordaba en dicha reunión) fue Cirilo Torres Pinchi; para diseñar una “Ruta de Apoyo Económico”, que denominaron “Sendero de la Victoria” utilizando terminología de tinte subversivo.

Se asignaron tareas específicas a cada uno de los miembros del clan familiar, para el cumplimiento de su objetivo, como ellos lo denominaban siempre “La Captura del Poder-Gobierno Regional de Loreto” dice la testigo.

LA RUTA DEL DINERO.

Según la declarante, Cirilo Torres Pinchi, recorrió las provincias del departamento de San Martín, y nombró a un coordinador por provincia para fortalecer y apoyar la causa de llegar al gobierno regional de Loreto. Los coordinadores nombrados por él, recorrerían individualmente para recoger, recopilar y trasladar las remesas económicas, provenientes de los “empresarios” cocaleros y amigos de la provincia y sus distritos, para luego juntar las remesas económicas de los cocaleros y en forma personal trasladen el dinero a Tarapoto.

“Seguidamente Cirilo Torres y Nery Salinas, se desplazan a familiar cercano (sobrinos de Nery) para que a través de un corto viaje por vía fluvial en lancha (“Eduardo”) lleve el apoyo económico proveniente del narcotráfico recogido en San Martín y así llegue por vía fluvial desde Yurimaguas a Iquitos. De Yurimaguas a Iquitos, es trasladado por Fausto o por Rosío Torres. Ese dinero fue utilizado indiscriminadamente y a caudales en la campaña electoral para el gobierno regional de Loreto desarrollada por el candidato Fernando Meléndez. Lo que explica el gasto extraordinario en publicidad, superior al resto de candidatos” narra la testigo.

La denuncia grave da detalles de las rutas seguidas y el nombre de los coordinadores que fueron elegidos para recoger el dinero como: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, Tocache y San Martín.

Quién sabe si el tiempo le alcance al candidato Meléndez Celis, para liberarse de las dos denuncias gravísimas de las que no se puede zafar hasta la fecha, justamente por los testimonios recibidos ante los encargados de hacer justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *